Escríbenos en WhatsApp
Alopecia

Alopecia

Tratamiento contra la pérdida del cabello.

Preguntas frecuentes

Solucionamos tus dudas

El pelo es un anexo cutáneo que forma parte de la imagen, identidad y origen étnico de cada persona. En el cuero cabelludo podemos encontrar aproximadamente de 100,000 a 150,000 folículos pilosos.



¿Qué es la Alopecia?

La alopecia es la pérdida anormal del cabello, por lo que el término se considera un sinónimo de calvicie. Puede afectar al cuero cabelludo o a otras zonas de la piel en la que existe pelo, como las pestañas, axilas, región genital y barba. Es un trastorno común y es normal verlo todos los días. Se presenta tanto a hombres como a mujeres afectadas por esta patología, y como consecuencia que la persona se sienta incómoda e incluso insegura.

¿Cuáles son las causas de la caída del pelo?

La alopecia (pérdida de pelo) puede ocurrir debido a trastornos del ciclo de vida del pelo, afectaciones inflamatorias que dañan los folículos pilosos, o anomalías adquiridas o hereditarias.

Diferentes causas: hereditaria es decir transmitido de generación en generación, como también se presenta bajo periodos de estrés, enfermedad, cirugía, o desnutrición.

¿Cómo se clasifican las Alopecias?

Las alopecias cicatriciales, con destrucción del folículo piloso y por lo tanto irreversibles, y las formas no cicatriciales, que son potencialmente reversibles.

1. ALOPECIAS CICATRICIALES.
- Liquen plano pilar.
- Alopecia frontal fibrosante.
- Lupus eritematosos discoide.
- Foliculitis decalvante.
- Celulitis disecante.
- Alopecia central centrífuga.

2. ALOPECIAS NO CICATRICIALES.
- Alopecia Androgenetica.
- Alopecia areata.
- Tricotilomania.
- Efluvio Telógeno.

Alopecia androgénica

Es la forma más frecuente de las alopecias, también llamada alopecia androgénetica o calvicie común, que es responsable del 95% de los casos. Afecta principalmente a los varones, y menos frecuentemente a las mujeres. Los síntomas habituales son caída de más de 150 pelos al día, y debilitamiento del cabello. En la causa de la alopecia androgénica hay que destacar dos factores, el genético y el hormonal. Aunque existe un componente hereditario, no se conoce el gen responsable, pues se trata de una herencia poligénica dominante. El factor hormonal depende fundamentalmente de las hormonas masculinas o andrógenos que actúan sobre los folículos pilosos predispuestos genéticamente a la afección, provocando su miniaturización progresiva hasta ocasionar su atrofia completa y fibrosis.

Existen dos patrones de afectación:
· El patrón masculino: Con pérdida de pelo localizada principalmente en las zonas frontal y parietal. Se manifiesta inicialmente por el retraso progresivo de la línea de implantación anterior del pelo, lo que se conoce como las entradas, con afectación más tardía de la región del vértex o coronilla.
· El patrón femenino: Con pérdida de cabello es difusa, no se producen zonas de calvicie total y queda respetada la línea de implantación anterior, es decir no existen entradas.

Alopecia Areata

Es un tipo de caída del cabello que ocasiona parches o monedas redondas. Suele afectar el cuero cabelludo, la barba, cejas. Los folículos pilosos no quedan destruidos con esta enfermedad, por lo que el pelo puede volver a crecer. Las principales causas: estrés, y en ocasiones puede haber un trasfondo autoinmune, dieta carente de nutrientes esenciales, problemas de tiroides, déficit de hierro, déficit de vitamina D, infecciones, estrés, anemia, exceso de cosméticos.

Alopecia Traumática

Son todas aquellas producidas por traumatismos físicos como tracción, presión o tricotilomanía.

Efluvio telógeno:

Es una alteración del ciclo de crecimiento del pelo que produce una caída del cabello muy llamativa, muy abundante, durante un período de tiempo corto, por lo general dura de 1- 3 meses después del factor desencadenante. Es un tipo de alopecia temporal, reversible. Se produce por ejemplo por estrés, tras el parto, enfermedades graves, procesos febriles, pérdidas importantes de peso, después de infección por COVID-19 o déficit metabólicos.

Alopecias cicatriciales

Este tipo de alopecias suele ser irreversible porque existe un daño, malformación o ruptura total de la estructura folicular. Se clasifican en infecciosas, por agentes físicoquímicos, tumorales o por dermatosis. Las más frecuentes son: liquen plano pilar , alopecia frontal fibrosante, lupus eritematosos discoide, foliculitis decalvante, celulitis disecante, alopecia central centrífuga. Es fundamental una valoración dermatológica y tricologica para clasificar la enfermedad e indicar el adecuado manejo médico.

¿Cómo se diagnostica la alopecia?

Para el diagnóstico de la alopecia debe realizarse una valoración médica con dermatología, lo ideal es que sea un dermatólogo especialista en tricología (estudio del pelo), quien realice una adecuada historia clínica y un examen físico exhaustivo; orientaran al experto a clasificar el tipo de alopecia o calvicie, para poder determinar con exactitud el motivo de la caída del pelo y elegir el tratamiento más efectivo.

En ocasiones se necesitan hacer exámenes clínicos orientados a detectar alguna alteración que justifique una caída acentuada de cabello. En casos puntuales, o en alopecias cicatriciales, se debe recurrir a una biopsia del cuero cabelludo con su correspondiente estudio histopatológico.

¿Cómo se trata la alopecia?

El tratamiento se instaurará según la causa de la alopecia. Nuestra especialista en tricologia la Dra Dariela Capacho Estrada, dispone de novedosos tratamientos que han probado en estudios científicos su eficacia, como:

· Manejo Tópicos: lociones, champús.
· Vía Oral: Minoxidil y otros medicamentos, si se comprueba que hay déficit de determinados nutrientes esenciales para la formación del cabello, se añaden suplementos a base de aminoácidos azufrados, minerales, vitaminas y antioxidantes.
· Inyectados: Mesoterapia capilar y revitalización capilar, plasma rico en plaquetas, factores estimulantes del crecimiento capilar, vitaminas, aminoácidos, minerales.
· Láser capilar o fototerapia capilar: Encuentra más información aquí.

¿Qué precio tiene el tratamiento?

El costo del tratamiento puede variar según cada caso específico. Es necesario que solicites una consulta con nuestra especialista en la cual te explicarán el procedimiento y sesiones con detalle para cada caso particular. Recuerda que los médicos especialistas en los problemas del pelo son los dermatólogos-tricólogos.



¿Cómo puedo agendar una cita?



Solo tienes que enviar el formulario que está en la parte superior, para contáctarte con nosotros.



Puedes agendar una cita directamente con nuestro profesional a través de la plataforma de Doctoralia, donde además podrás ver todos los comentarios y calificaciones de nuestra dermatóloga. O también puedes contáctarnos en nuestros números teléfonicos, correo electrónico, Facebook o Instagram

Dariela Capacho Estrada - Doctoralia.co

Solicita más información.



Enviando mensaje... Espera un momento.

Solicita más información.



Enviando mensaje... Espera un momento.

Nuestros Equipos

Última tecnología

Nuestro especialista

Conoce nuestros especialistas

Dra. Dariela Capacho Estrada

Dra. Dariela Capacho Estrada

dariela.capacho@myplasticskin.com

Dermatóloga

01. Especialista en Dermatología, Universidad de Buenos Aires (UBA).

02. Formación completa en Dermatología en el Hospital Italiano de Buenos Aires.

03. Fellowship Láser y Estética, Hospital Italiano de Buenos Aires.

04. Postgrado de Medicina Láser en Dermatología, Universidad de Buenos Aires.

05. Médica y cirujana, Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario. Bogotá, Colombia.

06. Miembro de la Asociación Colombiana de dermatología y cirugía dermatológica.

07. Miembro de CILAD (Colegio Ibero-latinoaméricano de Dermatología).

Agenda una cita con Dariela
Dariela PlasticSkin

Instituciones y entidades que nos respaldan

¿Tienes dudas o inquitudes?

(+57) 320 322 30 41

(+57) 322 749 86 96

(601) 457 24 18

contacto@myplasticskin.com