Descubre nuestras promociones del mes en Depilación Láser. Ir ahora
Solucionamos tus dudas
El acné vulgar es una de las enfermedades cutáneas más frecuentes, que compromete el complejo pilosebáceo (glándula sebácea y pelo), podría afectar, a un 80- 85% de las personas entre los 12 y 25 años de edad, principalmente adolescentes, sin embargo puede persistir a lo largo de la edad adulta. Genera un gran impacto psicosocial que afecta notablemente la calidad de vida de los pacientes que lo padecen.
El acné es una enfermedad, no es normal tener acne, inclusive aun si estas en la adolescencia, y al considerarse una enfermedad requiere una valoración médica especializada para indicar un tratamiento oportuno y de esta forma evitar tan indeseables secuelas estéticas más difíciles de tratar como manchas o cicatrices.
La causas del acné es multifactorial, es decir que influyen diferentes factores, se sabe que es parcialmente hereditario y existen genes implicados en la predisposición a desarrollarlo.
Los factores implicados principales en la producción de acné son: aumento de producción de sebo e hiperplasia de la glándula sebácea, descamación anormal de los queratinocitos, presencia de una bacteria llamada propionibacterium acné, e inflamación.
Se ha demostrado relación en la presencia de acné con el consumo en exceso de alimentos con alto contenido de glúcidos o carbohidratos, lípidos, leche, proteína whey (de consumo muy frecuente por deportistas), vitamina b y el consumo de alcohol etílico.
La clasificación actual del acné empleada en el mundo entero se basa en la cantidad y el tipo de lesiones presentes: acné comedogénico, acné papulopustuloso, acné noduloquístico y a su vez en leve, moderado o severo.
De acuerdo a la clasificación se determina el tratamiento adecuado, tópicos (cremas, geles) con distintos principios activos como antibióticos, retinoides, bacteriostáticos y medicaciones sistémicas (orales) como antibióticos, anti andrógenos, anticonceptivos orales y retinoides orales.
El continuo avance en la patogenia del acné y el desarrollo permanente de nuevos fármacos, han cambiado el enfoque clínico de esta patología cutánea, lo que ha permitido emplear terapéuticas que han modificado el pronóstico y la duración de esta enfermedad.
El tratamiento debería ser indicado siempre por un especialista en piel (Dermatólogo), y va enfocado a tratar las diferentes causas: disminuir la producción de sebo, aumentar el recambio de la piel y de células superficiales que provocan tapones hiperqueratósicos, disminuir la infección bacteriana, reducir el proceso inflamatorio para evitar manchas.
Si tienes lesiones por acné, no te automediques, consulta con tu dermatologa para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado.
Recuerda que también puedes realizar tu consulta con nuestros especialistas de manera 100% virtual.
Solo tienes que enviar el formulario que está en la parte superior, para contáctarte con nosotros.
Puedes agendar una cita directamente con nuestro profesional a través de la plataforma de Doctoralia, donde además podrás ver todos los comentarios y calificaciones de nuestra dermatóloga. O también puedes contáctarnos en nuestros números teléfonicos, correo electrónico, Facebook o Instagram
Dariela Capacho Estrada - Doctoralia.co Ricardo Alfonso Botache Pinzon - Doctoralia.coÚltima tecnología
Conoce nuestros especialistas
01.
Especialista en Dermatología, Universidad de Buenos Aires (UBA).
02.
Formación completa en Dermatología en el Hospital Italiano de Buenos Aires.
03.
Fellowship Láser y Estética, Hospital Italiano de Buenos Aires.
04.
Postgrado de Medicina Láser en Dermatología, Universidad de Buenos Aires.
05.
Médica y cirujana, Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario. Bogotá, Colombia.
06.
Miembro de la Asociación Colombiana de dermatología y cirugía dermatológica.
07.
Miembro de CILAD (Colegio Ibero-latinoaméricano de Dermatología).
(+57) 320 322 30 41
(601) 457 24 18
contacto@myplasticskin.com