Escríbenos en WhatsApp

Descubre nuestras promociones del mes en Depilación Láser. Ir ahora

Skinbooster de ácido hialurónico: nuestra experiencia.

El envejecimiento cutáneo es un proceso fisiológico y dinámico que afecta la piel en toda su estructura. Se observa disminución y alteración de las fibras de colágeno y elastina. Los fibroblastos disminuyen su capacidad mitótica y el contenido de ácido hialurónico (Ah) de la sustancia fundamental también se reduce. El proceso de reparación del tejido conectivo se ve afectado, alterando la elasticidad y la capacidad para retener agua. Esto disminuye el volumen de la dermis y aumenta la formación de arrugas y la presencia de laxitud de la piel facial.

Realizamos tratamiento con Ah intradérmico llamado skinboosters, el cual, a través de sus propiedades hidrofílicas, mejora la luminosidad, turgencia, hidratación, arrugas finas y textura de la piel facial, y como resultado conlleva el retraso y la mejoría clínica del envejecimiento cutáneo.

Materiales y métodos

Realizamos un estudio observacional-retrospectivo de todos los pacientes tratados con Restylane Skinboosters® vital lidocaine en la Sección Dermatología Estética y Correctiva del Servicio de Dermatología del Hospital Italiano de Buenos Aires entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2017, con un total de 94 casos, todos de sexo femenino. El rango de edad de las pacientes fue de 39 a 86 años. Presentaban un grado de envejecimiento cutáneo Glogau entre 2 a 4. Todas las pacientes firmaron un consentimiento informado previo a cada aplicación. Se tuvieron en cuenta los siguientes criterios de exclusión: embarazo, lactancia, infecciones sistémicas o localizadas en la región facial como celulitis, impétigo, herpes, hipersensibilidad conocida al Ah, enfermedades autoinmunes y otros tratamientos estéticos.

De las 94 pacientes, 37 completaron tres sesiones en total, una sesión por mes durante tres meses consecutivos; 26 pacientes realizaron dos sesiones en total, y 31 pacientes sólo recibieron una sesión. Se aplicó anestesia tópica (lidocaína y tetracaína) en crema al 7%, 30 minutos previos al tratamiento. Luego se aplicó Restylane Skinboosters® vital lidocaine (Q-Med, Uppsala, Suecia), el cual contiene ácido hialurónico estabilizado 20 mg/ml y lidocaína 3 mg/ml. Se inyectó 1 ml por sesión, intradérmico, mediante la técnica de retroinyección, con distancia de 1 cm cada punto, distribuido en toda la cara desde la frente hasta el mentón. Para minimizar los hematomas y la inflamación posterior a la aplicación se les colocó frío local con hielo durante unos minutos. Durante los tres meses del tratamiento dimos seguimiento a las pacientes, y confirmamos que no se les realizaron procedimientos estéticos complementarios ni simultáneos.

Se tomaron controles iconográficos con alta resolución de la cara del paciente antes de cada sesión y 30 días después de la última sesión de tratamiento. Todas las imágenes fueron tomadas por el médico dermatólogo tratante. A todas las pacientes se les hizo un cuestionario al finalizar el tratamiento, el cual estaba dirigido al grado de satisfacción, en relación con su imagen, mediante la siguiente puntuación: 1) insatisfecha, 2) poco satisfecha y 3) satisfecha. Se realizaron tres preguntas: 1) ¿Usted cree que este tratamiento fue efectivo? 2) ¿Repetiría este tratamiento? 3) ¿Recomendaría este tratamiento a sus amigas o conocidas?

Además se realizó un consenso entre las dermatólogas tratantes y se calificó de forma cualitativa la mejoría (positivo o negativo) de los siguientes signos clínicos cutáneos: luminosidad, turgencia, arrugas finas y textura de la piel de acuerdo con la respuesta observada en las pacientes al final del tratamiento.

Resultados

Se incluyó a 94 pacientes, 37 de ellas (39%) completó las tres sesiones con intervalo de un mes cada una; 26 pacientes (27%) realizaron dos sesiones y 31 pacientes (32%) sólo llevaron a cabo una sesión. De las 37 que completaron las tres sesiones en el transcurso del tiempo evaluado, se observó que 14 pacientes repitieron un nuevo esquema de tres sesiones de revitalización cutánea. La duración de la mejoría al tratamiento fue de aproximadamente nueve meses. La edad media de las pacientes fue de 61 años.

No se observaron efectos adversos graves durante el curso del tratamiento. Diez pacientes tuvieron hematomas leves y transitorios luego del tratamiento. La satisfacción de las pacientes se evaluó mediante tres preguntas: 1) ¿Usted cree que este tratamiento fue efectivo? (gráfica 1). 2) ¿Repetiría este tratamiento? Treinta pacientes respondieron que sí (gráfica 2). 3) ¿Recomendaría este tratamiento a sus amigas o conocidas? Treinta pacientes respondieron que sí (gráfica 3). Como resultado del consenso realizado entre las dermatólogas tratantes, se calificó positivamente mejoría en cuanto a luminosidad, turgencia, arrugas finas y textura de la piel de todas las pacientes tratadas (fotografías 1, 2 y 3). No hubo diferencias significativas entre las evaluadoras.

Discusión

La concentración de Ah en la piel disminuye con el envejecimiento. Como resultado, se reduce la capacidad de retener agua y la elasticidad, por lo tanto, hay tendencia a presentar arrugas y flacidez de forma progresiva. Además existen otros factores que contribuyen al envejecimiento, como el tabaquismo, el alcohol, la mala alimentación, la exposición al sol y el descenso de hormonas en la etapa de la menopausia.1,2 Aproximadamente 80% del envejecimiento de la piel facial ocurre a través de la exposición a los rayos ultravioleta (uv). Asimismo, exponerse al sol de forma constante contribuye directamente en la disminución del Ah.3 En la actualidad existen múltiples opciones terapéuticas para aplicar Ah con el fin de contrarrestar el envejecimiento. El Ah está catalogado como el producto más biocompatible y biodegradable entre todos los que existen hasta ahora. La aprobación de estos productos ha revolucionado la estética facial. Se puede usar en mesoterapia, hidratación, skinbooster o como relleno facial, dependiendo de si es o no reticulado, del grado de reticulación, del G prime, de la concentración y tamaño de las partículas.4 Las inyecciones intradérmicas de Ah absorben agua en la matriz extracelular, lo que resulta en hidratación de la dermis, mejorando la superficie de la piel y las arrugas finas.5 Algunos estudios publicados informan que la aplicación intradérmica de Restylane Skinboosters® vital lidocaine (Q-Med, Uppsala, Suecia) promueve la producción de colágeno, y además se observa como resultado mejoría de la luminosidad y la elasticidad de la piel. 6,7 Bong y colaboradores concluyeron que aplicar Restylane Skinbooster intradérmico es un procedimiento efectivo para rejuvenecer pieles cansadas, lo cual puede contribuir a la felicidad y la confianza de los pacientes.8 De acuerdo con los resultados de algunos estudios, el Restylane vital demostró tener un efecto rejuvenecedor y duradero aplicando 1 o 2 ml/sesión durante tres sesiones.8,9 Además se demostró que mejoró significativamente la elasticidad de la piel facial y disminuyó la rugosidad de la superficie cutánea, esto se comprobó mediante estudios biofísicos (cutómetro, escáner ultrasónico y corneómetro).

Conclusiones

Consideramos que el uso de ácido hialurónico para el tratamiento de revitalización cutánea (skinbooster) es una excelente opción para el rejuvenecimiento cutáneo, solo o combinado con otros procedimientos. En nuestra experiencia pudimos observar que este tratamiento ha demostrado su eficacia y seguridad, ya sea como único tratamiento o como parte de abordar de forma integral a los pacientes.

Hemos obtenido una buena respuesta terapéutica con dosis de 1 ml por sesión, en comparación con otros trabajos publicados que describen el uso de 2 ml. Además, en pacientes jóvenes se presentó una excelente respuesta sólo con una dosis, observando un efecto de mejoría rápida y duradera sin la necesidad de completar el tratamiento. En pacientes añosas con Glogau grado 4 observamos una mejoría leve. Destacamos la satisfacción de las pacientes por los resultados estéticos obtenidos y la mejoría de su imagen. La revitalización cutánea con Ah es un concepto único en medicina preventiva y regenerativa, ya que al ser un potente hidratante dérmico conlleva a una mejoría de la calidad cutánea, pudiéndose emplear como prevención del envejecimiento cutáneo, como un tratamiento por sí mismo, o como un potenciador de otros tratamientos estéticos.

El interés de nuestro trabajo es mostrar que la revitalización cutánea con Ah es un tratamiento mínimamente invasivo, con buen resultado estético y duradero, así como con escasos efectos adversos. En la actualidad existen pocos trabajos que evalúen la experiencia de un centro dermatoestético con una importante casuística como el nuestro.

Bibliografía

  1. Stern R y Maibach HI, Hyaluronan in skin: aspects of aging and its pharmacologic modulation, Clin Dermatol 2008; 26:106-22.

  2. Meyer LJ y Stern R, Agedependent changes of hyaluronan in human skin, J Invest Dermatol 1994; 102:385-9.

  3. Carruthers A y Carruthers J, Non-animal-based hyaluronic acid fillers: scientific and technical considerations, Plast Reconstr Surg 2007; 120:33S-40S.

  4. Jordan DR, Soft-tissue fillers for wrinkles, folds and volume augmentation, Can J Ophthalmol 2003; 38:285-8.

  5. Jang JC, Shin SH y Han SK, The efficacy of new hyaluronic acid filler (HyaFilia), J Korean Soc Plast Reconstr Surg 2011; 38:1-6.

  6. Wang F, Garza LA, Kang S, Varani J, Orringer JS, Fisher GJ et al., In vivo stimulation of de novo collagen production caused by cross-linked hyaluronic acid dermal filler injections in photodamaged human skin, Arch Dermatol 2007; 143:155-63.

  7. Kerscher M, Bayrhammer J y Reuther T, Rejuvenating influence of a stabilized hyaluronic acid-based gel of non-animal origin on facial skin aging, Dermatol Surg 2008; 34:720-6.

  8. Lee BM, Han DG y Choi WS, Rejuvenating effects of facial hydrofilling using Restylane Vital, Arch Plast Surg 2015; 42(3): 282-7.

  9. Anido J, Félix S, Jarne C, Milotich A, Moreu C, Ruíz de Cueto S et al., Reunión de consenso para recomendaciones sobre la gama de productos Restylane Skinboosters, Cir Plást Iberolatinoam 2016; 42:187-95.

  10. Reuther T, Bayrhammer J y Kerscher M, Effects of a three-session skin rejuvenation treatment using stabilized hyaluronic acid-based gel of non-animal origin on skin elasticity: a pilot study, Arch Dermatol Res 2010; 302 11: 37-45. 

Si tienes preguntas no dudes en escribirnos. Espera próximamente más contenido como éste en nuestras redes sociales: Facebook e Instagram, en nuestro canal de Youtube y en nuestro blog oficial.