Escríbenos en WhatsApp

¿Qué son las verrugas virales y como puedo tratarlas?

¿Qué son las verrugas? 

Las verrugas son pequeñas pápulas verrugosas en la piel que aparecen con mayor frecuencia en los dedos de las manos y de los pies, aunque las verrugas pueden estar presentes en cualquier parte del cuerpo. Las verrugas son conocidas como: ojo de pescado, mezquinos o cadillos. Al tocar las verrugas son asperas, por lo general de color piel, blanco o rosado y suelen tener puntos negros en su interior, son vasos de sangre coagulada. Las verrugas además de ser molestas, se diseminan y son un problema verdaderamente estético. Pueden afectar cualquier sexo, especialmente a niños y adolescentes.

¿Por qué se presentan verrugas?

Las verrugas son causadas por el virus del papiloma humano (VPH), existen más de 150 tipos del VPH. Las verrugas presentes en los genitales se transmiten por contacto sexual. Las verrugas fuera del área genital, se transmiten por el contacto directo del virus con la piel, tras tocar la tierra, el aire o el agua. Es muy frecuente adquirir las verrugas tras caminar descalzo, compartir objetos como toallas, o en los niños el contacto entre ellos. No todas las personas desarrollan verrugas al contacto directo con el virus, debido a que el sistema inmunitario responde diferente en cada persona. 

¿Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar verrugas?

Los niños y adultos jóvenes, las personas con sistemas inmunitarios debilitados, como aquellas con VIH/SIDA, que han tenido trasplantes de órganos, o paciente inmunosuprimidos, tienen mayor riesgo de presentar verrugas. Sin embargo, las verrugas pueden estar presentes en cualquier persona.

¿Qué tratamientos existen para las verrugas?

Las verrugas son muy inteligentes y requieren por lo general dos o tres tratamientos concomitantes para erradicarlas. Los objetivos del tratamiento son destruir la verruga y estimular una respuesta del sistema inmune para luchar contra el virus. Entre los tratamiento que existe son:

  1. Medicación tópica: el objetivo es hacer queratolisis (quitar capas de las verrugas), entre ellos: el ácido salicílico, urea, ácido tricloroacético, entre otros.
  2. Curetaje y electrodesecación: remover la verruga con mecanismos físicos, y calentar la zona de la piel a tratar, para destruir el tejido.
  3. Crioterapia: consiste en aplicar nitrógeno líquido a muy bajas temperaturas en la verruga, con la crioterapia se realiza enfriamiento, generando una quemadura controlada de la verruga, por lo general se requieren varias sesiones. Es una técnica que es dolorosa y debe ser realizada por manos expertas.
  4. Tratamiento con láseres: Existen diferentes láseres que nos pueden ayudar a erradicar las verrugas, entre ellos láser colorante pulsado, láser co2, laser Nd yag. Siempre realizado por dermatólogos con experiencia en estas tecnologías.
  5. Inmunoterapia con difenciprona, dinitroclorobenceno, etc.

Es importante a ante la aparición de verrugas consultar de inmediato al dermatólogo para realizar un adecuado y oportuno tratamiento

Si tienes preguntas no dudes en escribirnos. Espera próximamente más contenido como éste en nuestras redes sociales: Facebook e Instagram, en nuestro canal de Youtube y en nuestro blog oficial.