Escríbenos en WhatsApp

Maskacné o Acné por tapabocas

Debido a la pandemia por el coronavirus, el uso de tapabocas o mascarillas, se ha convertido en un elemento imprescindibles para la mitigación del virus. Sin embargo, debido al uso constante y por largos periodos de este elementos de bioseguridad, los dermatólogos estamos viendo un tipo de acné que no es tan común en tiempos normales, llamado acne mecánico, conocido ahora, como mask acné o acne por mascarillas.

¿Por qué se presenta?

El acné mecánico por el uso de tapabocas se presenta por oclusión y fricción constante de la piel, es decir la piel no puede “respirar” libremente,  lo cual conlleva a aumento de calor, sudoración y humedad local. Además, alteración en la proporción de lípidos de la piel, mayor producción de  grasa lo que se traduce en más lesiones de acné tipo papulas, pustulas y comedones.

 Es importante seguir ciertas recomendaciones para evitar este tipo de acné (acné mecánico por obstrucción), por supuesto sin dejar de usar el tapabocas lo cual es fundamental en este tiempo:

Maskacne

  1. Evita el uso de maquillaje en la zona del tapabocas, esto aumenta la oclusión y las lesiones de acné, y en caso de usar maquillaje, preferiblemente que sea maquillaje en polvos sueltos, oil free o libre de grasa y no comedogenicos. 
  2. Usa un dermolimpiador óptimo para tu piel, idealmente para controlar el sebo acumulado, paso indispensable luego de retirar el tapabocas, idealmente hacer limpieza de la piel cada 12 hrs.
  3. Usa hidratantes en la piel, antes y después de usar el tapabocas, idealmente que su vehiculo o medio en el que venga el hidratante, sea en gel o fluido, y si estas bajo esta condicion nunca usar cremas o aceites, lo cual contribuye a mayor oclusión en la ⁣piel.⁣
  4. Realiza pausas del uso del tapabocas, cada 4 horas , durante 10-15 minutos, por supuesto siempre que estés en un lugar seguro, donde no hayan más personas y puedas estar libre y segura sin tapabocas
  5. Si a pesar de hacer lo anterior, persisten las lesiones cutaneas, te sugiero consultar a tu dermatólogo de confianza.⁣

Si tienes preguntas no dudes en escribirnos. Espera próximamente más contenido como éste en nuestras redes sociales: Facebook e Instagram, en nuestro canal de Youtube y en nuestro blog oficial.