Escríbenos en WhatsApp

¿Qué jabón debo usar?

Es una pregunta típica de todos, ¿Qué jabón debemos usar para bañarnos? 


La remoción excesiva de la grasa natural de la piel por el uso de jabones puede producir alteraciones cutáneas en la piel normal, sensible y con mayor severidad en aquellas que padecen enfermedades como dermatitis atópica, dermatitis de contacto o alergias.


El potencial irritante de los jabones se atribuye al PH, a la estructura química, a la capacidad limpiadora, a los colorantes y a las fragancias de los jabones.


El pH normal de la piel es ácido, oscila entre 4,5 a 5,5 (ideal para inhibir el crecimiento de bacterias en la piel), sin embargo un cambio hacia la alcalinidad o acidez excesiva puede provocar irritación y modificar la flora que habita en la piel, facilitando así la invasión de gérmenes patógenos.


El pH neutro es de 7(siete). Un pH alcalino es mayor a 7,  y conlleva a disminuir la producción de grasa natural en la piel e hidratación, favorece el crecimiento de bacterias, aumenta descamación y resequedad.


Teniendo en cuenta lo anterior, existen estudios que miden el pH de los diferentes jabones, lo que nos facilita elegir  el mejor para el cuidado de nuestra piel. 

Ph en la piel

Dentro de lo importante a tener en cuenta:


  1. 1. Las personas sin alteraciones cutáneas, no es necesario jabones especiales, podrían ser comerciales, sin embargo, con un pH cercano al manto ácido de la piel.
     

  2. 2. Personas con piel seca o enfermedades inflamatorias deben disminuir en lo posible el uso de jabones y emplearlo solo en áreas de mayor sudoración: cuello, axilas, genitales, manos, pies.
     

  3. 3. Existen los sustitutos del jabón llamados syndet (jabones sin jabón), cuyo pH es similar al pH de la piel, y son los más amigables con esta.
     

  4. 4. Dentro de los jabones comerciales, el jabón DOVE registró un pH de 7.73, siendo el mejor tolerado.
     

  5. 5. Jabones antibacteriales reconocidos(Protex,Palmolive, Luz, Nivea), presentan pH alcalinos mayores a 9, provocan resequedad extrema, inflamación y facilitan infecciones. Ojo aquí: ¡Los Dermatólogos no los recomendamos!
     

  6. 6. El muy conocido jabón azul usado para lavar ropa tiene un pH >a 9 lo que claramente afecta la piel. No lo usen más por favor!!  Es muy frecuente en la consulta médica que me cuenten que lo usan a diario. 


Es importante que consulta a tu dermatóloga de confianza para que te recomiende el jabón ideal para tu tipo de piel.



Si tienes preguntas no dudes en escribirnos. Espera próximamente más contenido como éste en nuestras redes sociales: Facebook e Instagram, en nuestro canal de Youtube y en nuestro blog oficial.