Escríbenos en WhatsApp

Dermatitis de contacto y COVID-19

El lavado permanente de manos y el uso de alcohol glicerinado por esta época se ha convertido en nuestros aliados y parte de nuestra rutina diaria.



Sin embargo los componentes de los jabones, del alcohol glicerinado, el alcohol líquido, e incluso el uso excesivo del agua pueden alterar el PH natural de la piel, alterando la BARRERA CUTÁNEA cuya función es la protección de la piel.



Dicha barrera cutánea alterada predispone a infecciones bacterianas, virales, micosis (hongos) y a lo más frecuente que estamos viendo en esta época los dermatólogos, la DERMATITIS DE CONTACTO IRRITATIVA en las manos, es llamada así porque las sustancias que aplicamos (jabones, alcohol, detergente y agua en exceso) produce irritación directa en la piel, ocasionado visiblemente: resequedad, enrojecimiento, piel fisurada, ardor, dolor, en ocasiones pérdida de huellas dactilares.



Foto

Es indispensable continuar de forma estricta lavando las manos (pilar fundamental y más importante para la prevención del COVID-10), sin embargo debemos usar productos Dermatológicos específicos para este tipo de piel agredida.



1. Usar jabones Syndet, o jabones sin jabón, son surfactante sintéticos, que contienen un PH más bajo, similar a la piel (PH:4.5-6). Todos los tensioactivos son capaces de solubilizar la envoltura grasa del virus COVID-19.



2. Siempre después de cada lavado de manos, aplicar crema hidratante o emoliente, preferibles sin olor y de color blanco, con el fin de hidratar la piel. Entre las recomendadas del mercado: lubriderm tapa dorada o azul, nivea azul, vasenol, vaselina sólida, aquaphor de eucerin, bariderm manos, cicaplast manos, etc…



3. Reducir el uso del gel antibacterial al mínimo, es preferible lavarse las manos con periodicidad.



4. No usar guantes en sitios como transporte público, bancos, supermercados; su uso en sitios no clínicos desencadena una CONTAMINACIÓN CRUZADA y pueden empeorar la dermatitis de contacto.



5. Al lavar las manos NUNCA usar agua caliente, preferiblemente agua tibia o templada.



6. Si las lesiones no ceden al realizar todo lo recomendado previamente, es mejor consultar a un dermatólogo, quien tendrá la capacidad de iniciar un esquema farmacéutico adecuado como corticoides tópicos entre otros.



En PlasticSkin queremos brindarte la mejor información y asesoría en cuanto al cuidado de tu cuerpo. Si quieres agendar una cita con nuestra especialista en dermatología y estética puedes hacer clic aquí.





Si tienes preguntas no dudes en escribirnos. Espera próximamente más contenido como éste en nuestras redes sociales: Facebook e Instagram, en nuestro canal de Youtube y en nuestro blog oficial.