Escríbenos en WhatsApp

Colágeno: La proteína del cuerpo.

¡Hola! El día de hoy en PlasticSkin queremos hablarte un poco sobre el colágeno, ésta importante proteína que es una de las más abundantes que existe en el cuerpo humano.

Antes que nada es importante entender que el colágeno es parte fundamental del cuerpo, pues nos permite mantener unidas las diferentes estructuras del organismo. El colágeno esta compuesto por múltiples aminoácidos y es estimulado por una célula muy importante llamada el fibroblasto.



Foto

¿En dónde se ubica el colágeno?



El colágeno esta localizado a nivel extracelular, rodeando las células y dandole un soporte de sosten a los tejidos en donde se ubica.



¿Dónde esta presente el colágeno?



El colágeno está presente en la piel, en los huesos, en las articulaciones, entre otros tejidos. Sin embargo a medida que van pasando los años, el colágeno va disminuyendo. Después de los 20 años de edad se estima que se pierde un 1% del colágeno y después de los 40 años ésta perdida se aumenta exponencialmente.

¿Cómo podemos hacer para que el colágeno se aumente o este presente a medida que va pasando los años?



Diversos estudios han demostrado varias formas de estimular la formación de colágeno, entre ellas la vía oral, la vía tópica y otros tratamientos especializados estimulantes para la formación de colágeno. Sin embargo, al rededor de éstos tres métodos existen controversias, verdades y mitos.



Vía Tópica



Con respecto al colágeno tópico se ha demostrado científicamente que no es muy efectivo, ya que la molécula del colágeno es muy grande y al estar en contacto con la piel no va a penetrar, por lo tanto el colágeno tópico verdaderamente no sirve.



Colageno

No obstante, existen estudios científicos que respaldan que con la utilización de agujas o microagujas en tratamientos como el Dermapen, el láser fraccionado o láser CO2, el Raddiese, la toxina botulínica, los hilos PDO, entre otros tratamientos, se puede lograr que se estimule la formación de colágeno.



Vía Oral



En cuanto a la ingesta de colágeno existen varias controversias pues hay estudios que lo respaldan, así como otros cuantos que no lo hacen. Sin embargo, los estudios que aprueban éste método, son estudios que no cuentan con respaldo científico.



También existen estudios promisorios, en donde nos prometen que la ingesta de colágeno puede aumentar su producción, en los cuales se han realizado experimentos con las úlceras por presión y la celulitis. Aunque como ya lo mencionamos anteriormente, a día de hoy no existe ningún estudio formal y avalado que demuestre que si tomas colágeno por vía oral, vas a lograr la estimulación y producción del mismo.


En PlasticSkin queremos brindarte la mejor información y asesoría en cuanto al cuidado de tu cuerpo. Si quieres agendar una cita con nuestra especialista en dermatología y estética puedes hacer clic aquí.

Si tienes preguntas no dudes en escribirnos. Espera próximamente más contenido como éste en nuestras redes sociales: Facebook e Instagram, en nuestro canal de Youtube y en nuestro blog oficial.