Escríbenos en WhatsApp

Principales cuidados de una cicatriz

Antes debemos definir que es una cicatriz, ya que existen varios tipos de estas, las cicatrices son el resultado de la recuperación de la piel con tejido conectivo luego de una herida ocasionada en cualquier parte del cuerpo, teniendo en cuenta que nunca logra recuperar el aspecto inicial de la piel en un 100%.

Aparecen tras la curación de una quemadura, raspón, corte, cirugía, acné, úlcera, entre otras causas. Pueden ocasionar problemas de movilidad o estéticos en la mayoría de los casos, un factor importante que preocupa a la hora de presentarlas. Además, es importante destacar que por definición es una marca que va a estar toda la vida. Existen múltiples tratamientos para mejorarlas pero nunca se va a borrar por completo, sin embargo, un buen tratamiento para las cicatrices puede funcionar adecuadamente reduciendo el tamaño y mejorando la apariencia de estas.

La cicatrización tiene diferentes etapas en su desarrollo y durante su transcurso se puede alterar alguna de estas etapas, ocasionando diferentes tipos de cicatriz, como por ejemplo: Cicatrices atróficas, hipertróficas y queloides.

Dentro de las múltiples etapas en las que se desarrolla una cicatriz, las podemos resumir en 3:

Cuidados básicos según la etapa en donde se encuentre la cicatriz: Si estamos con una herida que tiene muy poco tiempo de producida, los primeros días es cubrirla y curarla diariamente con diferentes productos antibacteriales, para evitar complicaciones como la colonización bacteriana y su posterior infección. Por eso es importante curarla con soluciones yodadas, alcohol, clorhexidina, etc, depende de lo que te recomiende tu cirujano tratante.

En la etapa de proliferación, es importante usar protector solar, mantenerla bien hidratada y drenaje o masaje para ayudar en la remodelación de la cicatriz y en la última etapa depende el resultado hay diferentes productos para lograr una mejoría estética. Las cicatrices son un proceso dinámico y el resultado final lo obtendremos alrededor de los 6 o hasta 12 meses.

Si tu interés es mejorar alguna cicatriz es fundamental una valoración integral para que de acuerdo al tipo de cicatriz sea dirigida la terapéutica, entre ellas: Láser, infiltraciones, estimuladores de colágeno, despigmentantes, entre otros. En PlasticSkin, tus cicatrices son valoradas por especialistas.

Si tienes preguntas no dudes en escribirnos. Espera próximamente más contenido como éste en nuestras redes sociales: Facebook e Instagram, en nuestro canal de Youtube y en nuestro blog oficial.