Escríbenos en WhatsApp

Alimentos que empeoran el acné

LA IMPORTANCIA DE LA DIETA EN EL ACNÉ

¡Nuestras abuelas y mamás tienen la razón! Porque en efecto, todo lo que ellas nos decían que nos hacía daño y nos empeoraba el acné, realmente hacen que esto ocurra.

Se ha demostrado que en las culturas cuya dieta no está “occidentalizada” las personas tienen menos incidencia de acné y a lo largo de la vida padecen menos de esta enfermedad. 

Esto entonces nos da a entender de la fuerte influencia que la dieta conocida como occidental la cual es alta en carbohidratos refinados, lácteos y grasas, son fundamentales en el inicio de esta enfermedad.

Los alimentos que pueden empeorar el acné son:

  1. Lácteos: Tienen una importante influencia a nivel hormonal  y de receptores en las células del folículo piloso que es donde se genera el acné. Todos los derivados lácteos (quesos, yogurt, leche entera, mantequilla, sueros, natas, etc.) inducen el empeoramiento de lesiones acneiformes por estimular estas vías hormonales.
  2. Carbohidratos como el pan, harinas, arepa, dulces, chocolates, etc… Que inducen vías inflamatorias en el núcleo de las células y empeoran acné.
  3. Grasas, comidas fritas, estimula la inflamación de la glándula sebácea que genera el brote de acné.
  4. Aunque no es un alimento, debemos conocer que las BEBIDAS ALCOHOLICAS, empeoran el acne. Así como alimentos enriquecidos en vitaminas del complejo B, las cuales activan las vías de inflamación en acné y no podemos olvidarnos de la PROTEÍNA WHEY, que consumen habitualmente los deportistas, también está estrechamente relacionada con la génesis del acné.

La recomendación desde el punto de vista dermatológico será  consumir alimentos ricos en fibras, proteínas blancas, especialmente la del pescado, pavo, bebidas ricas en polifenoles (té verde, etc…), frutas, verduras y mucha agua.

Fuente: Arias I. y col. Dermatol Rev Mex 2019;63(Supl. 1):S3-S17.

Si tienes preguntas no dudes en escribirnos. Espera próximamente más contenido como éste en nuestras redes sociales: Facebook e Instagram, en nuestro canal de Youtube y en nuestro blog oficial.