Escríbenos en WhatsApp

¿Qué es el acné y cómo puedo tratarlo?

El acné vulgar es una de las enfermedades cutáneas más frecuentes, que compromete el complejo pilosebáceo (glándula sebácea y pelo), se ha demostrado que el acné afecta, a un 80 u 85% de las personas entre los 12 y 25 años de edad, principalmente adolescentes y genera un gran impacto psicosocial, no solo para el paciente, que se encuentra atravesando una etapa muy sensible de su vida, sino que además involucra al grupo familiar. Sin embargo un 15% de los pacientes que presentan acné en la adolescencia continúan hasta la edad adulta.



Su aparición es determinada por cambios hormonales, es por esto que su pico más frecuente es la adolescencia. La etiología del acné es multifactorial y se desconoce por qué algunas personas padecen acné y otras no, sin embargo se sabe que es parcialmente hereditario y existen genes implicados en la predisposición a desarrollarlo.



Los factores implicados principales en la producción de acné son: aumento de producción de sebo e hiperplasia de la glándula sebácea, descamación anormal de los queratinocitos, presencia de una bacteria llamada propionibacterium acné e inflamación.



Foto

La clasificación actual del acné empleada en el mundo entero se basa en la cantidad y el tipo de lesiones presentes: acné comedogénico, acné papulopustuloso, acné noduloquístico y a su vez en leve, moderado o severo. De acuerdo a dicha clasificación se determina el tratamiento adecuado, tópicos (cremas) con distintos principios activos como antibióticos, retinoides, bacteriostáticos y medicaciones sistémicas (orales) como antibióticos, anti andrógenos, anticonceptivos orales y retinoides orales.



El continuo avance en la patogenia del acné y el desarrollo permanente de nuevos fármacos, han cambiado el enfoque clínico de esta patología cutánea, lo que ha permitido emplear terapéuticas que han modificado el pronóstico y la duración de esta enfermedad.



Algunos de los medicamentos como las cremas pueden generar irritación en la piel los primeros días de uso, esto no es motivo de suspender, y los medicamentos como la isotretinoína debe ser indicado y monitoreado periódicamente con exámenes de laboratorios y es importante en la mujer en edad reproductiva tener doble método de planificación.



Es fundamental que las personas con tendencia al acné no manipulen las lesiones inflamadas, empeorará el cuadro, dejará manchas y cicatrices en la piel. En caso de utilizar maquillaje idealmente productos no comedogénicos que no obstruyan los poros. Se sugiere lavar el pelo con más regularidad, ya que la producción grasa de la glándulas sebáceas del cuero cabelludo contribuyen a aumentar la piel oleosa facial. Además deben evitarse el uso de vitamina b, proteina whey, y hacer dieta con bajo índice glucémico.



Si tienes lesiones por acné, no te automediques, consulta con tu dermatologa para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado.



En PlasticSkin queremos brindarte la mejor información y asesoría en cuanto al cuidado de tu cuerpo. Si quieres agendar una cita con nuestra especialista en dermatología y estética puedes hacer clic aquí.



Si tienes preguntas no dudes en escribirnos. Espera próximamente más contenido como éste en nuestras redes sociales: Facebook e Instagram, en nuestro canal de Youtube y en nuestro blog oficial.